Saturday, May 28, 2016

Conclusión (en Español)


Mi Experiencia en Costa Rica

Los lugares y las personas
No puedo creer que mi mes en Costa Rica está terminando. Fue un mes de mucho aprendizaje, práctica, exploración y diversión. He ido a muchos lugares muy muy bonitos e increíbles como el Parque Nacional de Manuel Antonio, el Volcán Arenal, la Basílica de los Ángeles en Cartago, los playas y montañas de Jaco y mucho más. He visto muchos animales, plantas, y lugares que solamente puedo ver en este país. He conocido muchos ticos y he hecho muchos amigos de partes diferentes del mundo. Hay aspectos de la vida de Costa Rica que extrañare, pero estoy emocionada para ir a los estados unidos y ver mi familia, mis amigos y mis mascotas.

La educación
Ahora, estoy seguro de sí mismo que puedo hablar con los locales de un país que habla español. No tengo miedo para ordenar mi comida a un restaurante, pedir para direcciones o conversar con una persona nueva en español. Mis clases de Veritas fueron más fáciles que supuse antes de venir a Costa Rica, pero he aprendido mucho. Es interesante aprender español en un país diferente porque español es el primer idioma de los profesores. También, he aprendido muchos palabras y dichos de Costa Rica que no aprendería en una universidad en los estados unidos u otros países. Por ejemplo:
o   “Con gusto” es usado en vez de “de nada” siempre.
o   “Macha” es una chica con pelo rubio.
o   “Chiva” es igual de guay.
o   “Soda” es un restaurante pequeño y usualmente barato con comida típica del país como un café. Hay miles en Costa Rica.
o   “Casados” son un plato típico del país para almuerzo o cena con carne, pescado o pollo, arroz, frijoles, ensalada y a veces plántanos o papas.
o   “Por dios” es un dicho muy popular como “OMG.”
Nunca sabría estos dichos y palabra si no fue a Costa Rica. En total, he aprendido mucho en mis clases y también, hablando con ticos diferentes. Mi español ha mejorado tremendamente este viaje.

La comida
Pensaba que la comida de Costa Rica sería malo y picante antes de venir. Sin embargo, la comida es muy deliciosa y usualmente no es picante. Mucho de la comida en Costa Rica es de ingredientes frescos y locales. Ellos compran comida de supermercados. Normalmente, ticos comen tres veces cada día. La mujer de la casa usualmente prepara y cocina la comida para la familia. La comida tiene influencias de muchos países.

Es común para comer arroz y frijoles cada día con cualquier comida. Arroz y frijoles juntos se llaman gallo pinto. Comidas tipos para desayuno son frutas, frescas naturales, pan, empanadas, huevos y panqueques. Las comidas de almuerzo y cena son muy similares como gallo pinto, un tipo de carne y una ensalada. Platos populares son: casados, arroz con pollo/mariscos/camarones, empanadas, pasta, ceviche (pescado), olla de carne (guiso), tamales y chicharrones (chanco). Café es un artículo de exportación grande para el país y está bebiendo durante cada día. Hay muchos jugos de frutas frescas, como mora, mango, pina, papaya, carambola y mucho más.  
            
En mi opinión, la comida de Costa Rica es más sana que la comida de los Estados Unidos porque es muy fresca y hay muchas frutas y vedaras que son fáciles para comprar en los mercados. No hay mucha comida procesa. Me gusta la comida de Costa Rica.

La cultura
Disfruté aprender sobre la cultura de Costa Rica en mis clases, hablando con ticos y en las excursiones a lugares diferentes. Un parte de la cultura que no me gusta es la manera que los hombres ven, hablan y gritan a las chicas, especialmente las chicas que no son ticas. Los hombres tratan las chichas muy malas y dicen cosas inapropiadas. En el mercado de Cartago, hice salir el mercado porque me sentí muy desagradable con los hombres. Cuando Jessica y yo caminaba en las calles, muchas veces los hombres silbaron o gritaron. Es un parte de la cultura, pero me molesta mucho. Al contrario, hay muchos aspectos de la cultura que me gusta mucho como la historia, las personas amables y habladores, los edificios de San José, mi familia tica, y mas mucho.

Viviendo con una familia tica
Pienso que es necesario vivir con una familia de acogida si una persona estudia en un país extraño, especialmente si está aprendiendo un idioma nuevo. Mi familia tica era muy pequeña y vivía con Mi Mama Tica, su dos perros y Jessica. Mi Mama Tica era muy cariñosa y amable. Cocinaba desayuno y cena todos los días limpiaba mi ropa. Cada día, hablé con mi Mama Tica sobre su vida, la cultura, mis clases, mis experiencias y más. Practiqué mi español mucho porque mi Mama Tica no habla inglés. Ella me ayudó con mi pronunciación y fluidez mucho. No aprendería mucho sobre la cultura de los costarricenses si no he vivido con una familia tica. Tengo una relación fuerte con mi Mama Tica y voy a extrañarte mucho. Fue un gran parte de mi experiencia en Costa Rica.

Que he aprendido sobre mi
Fue una experiencia que nunca olvidaré. Estaba nostálgico a veces, pero estaba muy ocupada con mis clases, amigos, excursiones, etc. Ahora, soy orgullosa de mi fluidez de español y como mucho he aprendido este viaje. Soy muy independiente y aventurero. Tengo una mente abierta, especialmente sobre otras personas y sus culturas. Quiero viajar a mas partes del mundo y explorar más culturas y lugares. También, quiero continuar para mejorar mi español para el futuro. Esta experiencia ha cambiado mi vida para el mejor y estoy muy agradecida para esta oportunidad. 

Pura Vida

No comments:

Post a Comment